Resiliencia: aprender de la adversidad
Uno de los mayores obstáculos que tenemos para superar la situación actual es cómo evitar pensar que sólo nos queda esperar, que no se puede hacer nada, que es una desgracia… También nos hacemos preguntas: ¿qué puedo hacer?, ¿cómo sobrellevar mejor esto?, ¿y si todo va a peor?...
Siendo ciertas estas afirmaciones y estas preguntas para muchas personas y sin negar de forma ingenua la realidad, podemos generar una mirada distinta sobre las creencias sociales y personales asociadas a las situaciones difíciles y al fracaso.
Hoy en día renovamos nuestra idea sobre las circunstancias adversas considerándolas no como una maldición o un error sino una posibilidad de aprendizaje, no como algo a evitar sino como la opción para avanzar, cambiar o reconocer lo que de verdad queremos y deseamos.
Esta actitud es denominada resiliencia, que en definición de la RAE, es la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas.
El taller Resiliencia /Aprender de la adversidad propone una perspectiva posibilitadora sobre las circunstancias difíciles y traumáticas como la actual, aportando una doble mirada, una teórica e informativa, y otra práctica a través de la reflexión y de tips prácticos y aterrizados.